sexta-feira, 7 de junho de 2013

Miraflores - Peru, IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013, participação Paulo de Tarso Cheida, até 30/06/13


 Muestra colectiva inaugural de la Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 con la participación de los artistas extranjeros Taller Carrier Pigeon (EE.UU.), Alicia Candiani (Argentina), Enrique Pérez Martínez (México), Pablo Uribe (Uruguay), Paulo Cheida (Brasil), Ricardo Villarroel (Chile) y de Perú, Alfredo Márquez. Curaduría: Juan Peralta y Daniel Contreras.
 Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160)
ICPNA, CP_Jahee Yu_Beautiful Man_Galería Krüger (2)























Del 29 de
mayo al 30 de junio
Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
 na imaginaria línea de la gráfica enlaza a Estados Unidos con México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Aquel trazado actúa como el mecanismo puesto en funcionamiento para convertir aMás Allá. Otredad en el grabado contemporáneo, en un artefacto visual de descubrimiento, reconocimiento y autoafirmación.
Esta selección inaugura la 4 Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 y el circuito de exposiciones en Miraflores, plantea un conjunto de propuestas desarrolladas por reconocidos artistas que se movilizan con lograda intensidad sobre las diversas posibilidades de la gráfica y la transferencia a lo largo de aquella mencionada línea.
 Alicia Candiani (Argentina, 1953) en la serie Un mapa para tus cenizas, traspasa los ámbitos de la cartografía borgiana recurriendo a mapas e impresiones que nos conducen hacia los terrenos de lo deseado, desde la idea de lo posiblemente conocido y el secreto que todo mapa esconde. Paulo Cheida (Brasil, 1955) nos presenta Nexos Causuales, un conjunto gráfico en el que nos conduce desde el grabado sobre papel hasta el desplazamiento a otros soportes inusuales, de carácter escultórico. Una mirada cargada de ironía que recorre acciones referentes a los valores, la ética, la maldad o la injusticia, aquellos hábitos desarrollados en la convivencia entre las personas.
 ICPNA, CP_bruce waldman_dadpress_Taller Carrier Pigeon_Galería Germán Krüger






























A través de su
instalación Carta de Marear, Pablo Uribe (Uruguay, 1962), nos remite a claves cartográficas y literarias mediante la exhibición de un conjunto de libros intervenidos con representaciones fluviales a escala, ríos rojos cuyo recorrido sangrante nos dan la dirección de lectura histórica correcta. Por otro lado, una profunda reflexión sobre asuntos de identidad y género es la que nos ofrece Ricardo Villarroel (Chile, 1962) mediante Otras Identidades/otras Colecciones: diálogos desde la periferia. En él se desplazan elementos de la vida cotidiana, lugares, fragmentos de textos, objetos, imágenes así como otros referentes, y si bien el conjunto alude a una historia personal, se convierte en una paradoja de la representación humana.
  
Alfredo Márquez (Perú, 1963) retorna en Destructivismo Grabado en la mente (vale un Perú) / for export a aquella época de nuestra sociedad desgarrada por las críticas situaciones provocadas por la guerra interna peruana y reinterpreta imágenes que no solo funcionan a nivel local, si no, respecto a experiencias políticas compartidas y sistemas alterados. También dos proyectos colectivos procedentes de Estados Unidos del Taller Carrier Pigeon que nos presenta una selección de obras de aguda presencia y que son claro ejemplo de la actual producción artística del norte asumida bajo diversos procesos de experimentación.
 Y finalmente, se muestra el grabado de larga e intensa tradición como es la mexicana a través de los trabajos de Enrique Pérez Martínez (México) y de más de una decena de integrantes del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli-TEBAC con obras que aluden a una crítica social y política y otras que reflejan una realidad que se vive en México por la violencia generada por el narcotráfico.
 CARRIER PIGEON
Carrier Pigeon es una revista estadounidense de ficción ilustrada y bellas artes con un enfoque especial en el trabajo de grabadores y otros artistas gráficos. Para otorgar completa libertad y control creativo a escritores, plásticos, ilustradores y diseñadores, la publicación deconstruye la singularidad de cada disciplina artística estableciendo una norma inédita que conduce a su resultado final. Carrier Pigeon ofrece a los creadores que participan en ella, un espacio para contar historias en un entorno tranquilo y alentador, otorgándoles la oportunidad de exhibir completas sus carpetas de trabajo, así como la libertad artística incondicional en cuanto a las piezas y las diversas interpretaciones que sobre ellas pueda haber.
 Su negativa a comprometerse con visiones muy personales o de responder a las tendencias actuales, establece una verdadera experiencia colaborativa. Para la revista, los tabúes existentes entre las bellas artes, la ilustración y el diseño pueden ser disueltos, por lo que los autores tienen la oportunidad de presentar sus relatos de forma inalterada. El núcleo estético y la fuerza motora detrás de la publicación, es la creencia de que el público es lo suficientemente inteligente como para comprender las sofisticaciones del arte contemporáneo. Para la IV Bienal de Grabado, los editores de la revista han preparado una selección con las mejores carpetas y trabajos publicados hasta la fecha. Si desea mayor información sobre el proyecto puede visitarhttp://carrierpigeonmag.com/
 ALICIA CANDIANI
ICPNA, Alicia Candiani_Argentina (2)




































La serie Un mapa para tus cenizases una reflexión sobre el mundo contemporáneo global donde las fronteras y las identidades están desdibujadas y son fluctuantes como las fotografías del texto de Borges. En principio los mapas de la instalación actúan como metáforas que plantean al espectador la búsqueda de su lugar, al mismo tiempo que la experiencia de dislocación. En un segundo nivel, utilizo las cartografías metafóricamente para subrayar el mito de los mapas como talismanes que nos conducen por un camino supuestamente seguro en un entorno inestable. Por último, la obra es un homenaje a mi padre, uno de los fundadores de la Sociedad Geológica Argentina, quien me enseñó a comprender lo diferente y despertó en mi la pasión por la cartografía y los viajes.
 Alicia Candiani
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (M.F.A. 1976) y de Arquitectura en 1978, en la Universidad de Buenos Aires. Profundizó estudios de crítica de arte entre 1989 y 1991.
En la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU., realizó estudios sobre técnicas de imágenes digitales de 1991 a 1992.
Ha expuesto extensamente en más de 300 muestras y en exhibiciones individuales desde 1977.
Sus obras han sido receptoras de importantes premios internacionales y han sido seleccionadas para su inclusión en muchas exposiciones de prestigio internacional.
Fue elegida por la Academia Nacional de Bellas Artes como uno de los diez mejores artistas gráficos en su país en los años 1998, 2000 y 2004. Ha dictado muchas conferencias y sus artículos han sido publicados a nivel nacional e internacional. Es fundadora y actual directora de “Proyecto A-Ce”, un centro de arte internacional centrado en la obra gráfica y los nuevos medios de comunicación.
 ALFREDO MÁRQUEZ
Destructivismo es un neologismo aquí utilizado para reunir tres nociones básicas: la vanguardia arquitectónica y artística de los constructivistas rusos a inicios del Estado soviético en la década de 1920, previa a la persecución estalinista que acabó con ellos; la referencia a la corriente filosófica del deconstructivismo francés desarrollada por los pensadores deudores de Mayo de 1968 y que marcaron lo que entiendo como el final del postmodernismo y el principio de lo que es aún “lo contemporáneo”. Y por último, la poética terrorista de la destrucción, desarrollada por los amateurs de la violencia, que son los que atacan los símbolos de poder de aquello que quieren desestabilizar así como las infraestructuras ligadas al desarrollo de las fuerzas del Capital, pero sobre todo, a elementos físicos (arquitectónicos) cargados de enorme valor simbólico. Estos tres elementos van asociados por una noción específica, llamada NEWSPEAK o NEOLENGUA que es la que creara el escritor inglés George Orwell en la distopía futurista 1984, utilizada para crear palabras y conceptos que sirven como un lenguaje de ocultamiento del verdadero poder (una palabra reciente como friendly fire, creada durante la 1ªGuerra del Golfo en 1991, es un buen ejemplo).
 Perros de oro, carteles de plata, riquezas sustentadas en la muerte y la exhibición. En los inicios de la guerra interna (década de 1980) que se desarrolló en Perú, el PCP Sendero Luminoso colgó perros muertos por las calle de Lima junto a carteles que rezaban Teng-Siao-Ping hijo de perra. Esta imagen, cruzada con la cita de la conquista de El Dorado que rezaba Vale un Perú, utilizada para connotar todo el oro del mundo, produce un cortocircuito de diversos sentidos en la actualidad, ahora que la explotación de las riquezas mineras se encuentran por encima de las necesidades de calidad de vida de las poblaciones afectadas en su agua, aire y tierra, elementos muchas veces contaminados en proporciones inaceptables para conciliarse con la vida en aquellos lugares.
 Alfredo Márquez
Nacido en Lima en 1963. Diseñador arquitectónico, comunicador visual, artista plástico y operador cultural. Estudió arquitectura y urbanismo en la universidad Ricardo Palma, Lima. Ha participado en los colectivos Bestiarios /
Los Bestias (1984-1987), Taller NN (1988-1991), Made in Perú (1992-1994), Perufábrica (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A imagen y semejanza (2001-2003) y Vestigio barroco (2005-2013). Su trabajo está inscrito dentro de la movida subterránea, el arte pop urbano y la contracultura limeña. Ha expuesto individual y colectivamente en el Perú y en el extranjero.
 PAULO CHEIDA
Nexos causales
La realidad no es solamente el fruto de lo bello o resultado de los buenos momentos; lo es también de la maldad y de la injusticia. En mis obras intento descubrir la realidad (mi verdad), mostrar lo que siento sobre aquel fragmento de mundo y lo hago con cierta ironía, enfocándome en escenas pobladas de personajes, pájaros animales y figuras exóticas. Así, hago una crítica a la sociedad y a los costumbres con un leve toque de humor.
 Nexos causales está compuesto por piezas bidimensionales y algunas tridimensionales, que aparentemente aluden a la alegría y al bienestar de poder imaginarse al interior de un mundo ficticio, ambientado por la atmósfera del contraste entre el blanco y el negro. Sin embargo, al observar atentamente el contenido de las obras, detrás de esa supuesta “alegría y satisfacción”, expuesta de manifiesto de modo cauto, se puede notar la fuerza de la expresividad en cada situación y escena planteada.
 Nexo significa relación. Lo causal expresa la unión entre la causa y el efecto del acto realizado, es decir, la relación entre la acción y el resultado. Asimismo, se considera causa a aquella acción u omisión sin la cual el resultado no habría ocurrido. En mis obras hay una denuncia y un repudio hacia la búsqueda incesante y la perpetuación inescrupulosa del poder al interior de nuestra sociedad, allí donde los opresores se saltan las normas y las conducen, y los oprimidos indefensos sólo pueden aceptar las “reglas” de una convivencia injusta y manipuladora.
 El contexto de Nexos Causales es una alerta, es un grito de libertad a favor de la igualdad social. Es una invitación a la reflexión a beneficio de la solidaridad entre las personas, con el objetivo de construir una sociedad más justa y humana.
ICPNA, CP_michael goro_la seine_Galería Germán Krüger 































Paulo de Tarso Cheida Sans
 
(Brasil, 1955)
Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1978) y obtuvo su doctorado de Artes en la Unicamp-Universidad Estadual de Campinas (2009). Ha participado en cerca de 400 exposiciones y recibido 41 premios en los salones de arte en Brasil y tres en el extranjero. Entre los premios recibidos en Brasil destacan: 1ª Bienal Nacional de Grabado – São José dos Campos, SP, en 1994 y III Muestra Anual de Grabado – Museo de Grabado -Curitiba, PR, en 1980. En el exterior, entre otras, participó en 2nd Egyptian International Print Triennale 97 – Nehal, Egipto, y XII Premio Internacional de Gravado Máximo Ramos – Ferrol, España. Ejerce la docencia en el área de grabado en el Curso de Artes Visuales de la PUC-Campinas desde 1979.
 RICARDO VILLARROEL
Entre la luz tenue de nuestras certezas y la oscuridad singular de toda vida.
Notas sobre acciones visuales que instalan una sospecha identitaria (Fragmentos)
En Otras colecciones / Otras Identidades, diálogos desde la periferia, predomina una mirada autobiográfica. De hecho, gran parte del imaginario que cruza la muestra ha sido recortado de momentos claves de la biografía del autor, no obstante, dicha referencia al sí-mismo del artista no se clausura en la mera exposición de las constelaciones conflictivas de su yo, sino que, traspasando tal barrera identitaria, aborda el conjunto de políticas afectivas que han tramado la contingencia y consistencia de su existencia social. De este modo, el retorno así practicado por Ricardo Villarroel debe ser leído como una suerte de confesión política-sensorial cuyos signos visuales constituyen fragmentos narrativos que, en su conjunto y de manera abierta, relatan los distintos episodios de un viaje por el universo de las identidades y de los fantasmas estéticos que les han dado forma y sentido.
ICPNA, CP_Ellen Peckham_Nest_Taller Carrier Pigeon_Galería Krüger (2)



































Dentro de esta perspectiva biográfica, cabe destacar dos momentos imagínales que Villarroel utiliza para construir su montaje, el primero de ellos lo constituye la pintura de Edouard Manet, El desayuno en la Hierba.
El cuadro en cuestión siempre aparece en el imaginario del artista, ya sea, como una visualidad que fricciona lo pictórico, lo gráfico y lo fotográfico o en términos políticos, como un diagrama que materializa las tensiones entre especialidad pública y vida privada.
En su actual propuesta, sin embargo, todo el peso de la referencia recae en la extraña relación que nos propone Manet entre las figuras que organizan la civilidad al interior de su composición pictórica. En efecto, para Villarroel la obra citada muestra las transformaciones que experimenta el sujeto social en su ingreso a la modernidad, y al mismo tiempo posibilita pensar el protagonismo que adquiere el espacio urbano en el cual tales interacciones deben tomar sentido y significación.
La cita, entonces, sirve al artista para mostrar al espectador esos lugares invisibles donde el cuerpo y el poder pactan sus territorios de auto-representación.
La segunda figura determinante en su exposición corresponde a las tres carpas de campamento realizadas con manteles plásticos que replican motivos florales y diseños abstractos. Estos objetos son una suerte de condensación de vivencias vinculadas directamente con los padres del artista, me refiero, a que las simbólicas de lo femenino y masculino han sido conjugadas para crear un dispositivo espacial que dé cuenta del origen pero a la vez de su constante estado de transitividad. Son por ello un signo de lo “deviniente”, de aquello que sugiriendo arraigo, pertenencia e identidad con el lugar remite también a las posibilidades de lo errante, de lo singular y a los estados ominosos del extrañamiento.
 Suerte de noche artificial emplazada en la sala de exposición, Otras colecciones / Otras Identidades, diálogos desde la periferia asume la dialéctica barroca entre luz y oscuridad para simbolizar los estadios de un peregrinaje complejo entre los diferentes predicados que fijan las fronteras sintácticas en las cuales se desenvuelve la existencia identitaria de nuestra especie.
 ICPNA,------CP_Justin Sanz_patriot chicken_Galería Germán Krüger (2)





































Ricardo Villarroel Corvalán
(Santiago, Chile, 1962)
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis de Santiago de Chile. Integró el Taller de Artes Visuales-TAV. En 1988 realizó una intervención urbana en el río Mapocho: El Viaje a Atenas de Bella del Río. Al año siguiente, obtuvo la beca Amigos del Arte, mención en grabado y realizó su primera exposición individual de grabados: Traspasos y transparencias.
Desde entonces, ha participado en numerosas colectivas e individuales tanto en su país como en el extranjero. Sus obras forman parte de importantes colecciones tanto privadas como públicas. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Viña del Mar y en el Instituto Profesional Arcos, en el área gráfica experimental. Ha sido merecedor de diversos premios.
 PABLO URIBE
El libro de agua (Fragmento)
En su cuento El libro de arena, Jorge Luis Borges es abordado por un hombre misterioso que le vende un libro fantástico, cuyas páginas nunca son vistas de la misma manera dos veces. Cada vez que es abierto, el volumen se muestra en un punto diferente, siendo imposible saber dónde comienza y dónde termina.
 Dentro de él se esconden infinitas posibilidades; la atracción que el libro genera se relaciona directamente con el deseo de controlarlo, descifrarlo, o contenerlo.
 Carta de marear, trabajo realizado especialmente para la V edición de la Bienal Vento Sul (Curitiba, Brasil, 2009), acata la propuesta de “mapas alterados”, explorando el universo de las variaciones de un modo similar al cuento de Borges. La instalación está compuesta por nueve libros iguales abiertos en páginas diferentes, dispuestos uno al lado del otro, que exhiben en su conjunto el trazado del río Uruguay.
En la tapa de cada uno aparece estampada la Rosa de los Vientos, indicando la dirección correcta de lectura del río, una información casi inútil ya que, dependiendo de la manera en que el espectador manipule sus páginas, se irán formando otras cartografías ficticias, nuevos ríos imaginarios.
 El fetiche de controlar esos nuevos flujos de agua demanda nuestra atención y exige que se pase algún tiempo allí, disfrutando de la coautoría que el artista ofrece al visitante al permitirle crear alternativas a la exhibición original. Un aspecto adicional ofrece la impresión en rojo vivo, que trae a la mente la imagen de la corriente sanguínea. Sangre y agua son elementos vitales del cuerpo humano, así como lo es para los tres países por donde pasa el río real, que al igual que otros en el mundo se encuentra bastante maltratado en diversos trechos. (Sylvia Werneck)

Pablo Uribe
Vive en Montevideo. Ha realizado catorce exposiciones individuales y participado en más de sesenta muestras colectivas. Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que destacan: 53 Bienal de Venecia, Italia (2009); II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999 y 2003); VIII Bienal de La Habana, Cuba (2000); V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil (2009); Primera Bienal de Montevideo (2012); y ahora en la IV Bienal de Grabado de Lima, Perú (2013). En el año 2001, el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo. Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría, y recientemente al Panorama 33 del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Brasil (2013). En 2012, fue invitado a la residencia del Latin American Rooming Art (LARA) en Honda, Colombia y a la posterior exhibición en NC Arte, en Bogotá, ambas con curaduría de José Roca.
  ENRIQUE PÉREZ MARTÍNEZ Y EL TEBAC
El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli-TEBAC es un proyecto que inicia sus actividades en el año 2000, bajo el auspicio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan del municipio de Tetla, en México. Éste es un espacio cultural en el que se ofrece de manera gratuita asesoría técnica permanente en la elaboración e impresión de grabados artísticos; asimismo, se imparten cursos y talleres formativos con reconocidos grabadores, al igual que cursos para niños y otros servicios.
 A lo largo de 13 años se ha trabajado con grandes maestros, tanto mexicanos como extranjeros y se han impartido más de sesenta talleres formativos así como organizado más de ochenta exposiciones. El TEBAC es un lugar en el que interactúan niños de la comunidad de Matlalohcan, jóvenes de la región y de otros estados con grabadores de renombre; todos con el mismo propósito: crear y darle vida a las imágenes y al grabado.
 El TEBAC presenta hoy veinte estampas, en su mayoría de reciente creación, obras que aluden a una crítica social y política y otras que reflejan una realidad que se vive en México por la violencia generada por el narcotráfico. Participan autores de reconocida trayectoria en México y creadores jóvenes, lo cual es una muestra de lo que se produce en el taller: obras realizadas con diferentes técnicas y formatos, la mayoría de miembros del taller, pero también se invitó a grabadores, directores de otros talleres del centro del país a participar, como el Taller de Grabado TIR del Distrito Federal, El Jacal de Puebla, Museo Taller Erasto Cortes de Puebla y el Taller La Maquinaria de Guanajuato. Esto con la intención de mostrar un panorama muy amplio de lo que se produce en el altiplano mexicano. (Enrique Pérez Martínez / Coordinador del TEBAC)

Fonte : 
http://www.eltrendelasnoticias.com/masallaotredadenelgrabadocontemporaneo

Mais, sobre o Artista Paulo Cheida, 1955

Nenhum comentário:

Postar um comentário